PRESIDENTE DE HONOR Bueno, y digo yo...
  • JESÚS GUZMÁN
    Presidente de Honor -Madrid- (1926)

    «Bueno, y digo yo…». Lejos de parecer un recurso trivial, esta frase se convirtió en la divertida muletilla del personaje Braulio, el cartero de la popular serie de TVE «Crónicas de un pueblo». Pero Jesús Guzmán es mucho más que una entrañable gorra acompañando una bicicleta. Es un recorrido por más de 150 películas y una titánica cifra de 300 comedias de teatro.

    Su familia ya se había encargado de edulcorarle el ambiente desde que nació – familia de actores –, así que tuvo la oportunidad de pisar sus primeras tablas a la edad de 9 años. A pesar de haber nacido en Madrid, pasó su infancia en Barcelona, ciudad en la que obtuvo diversos papeles cómicos para diferentes compañías de teatro. Y es ese espacio escénico – el teatro – al que el actor se siente más vinculado, de ahí que fundara su propia compañía y recorriera España durante 14 años.

    Con una tan dilatada trayectoria en el cine y en los escenarios de medio mundo, el actor madrileño ha compartido cámara con casi todos los nombres del panorama español de los años sesenta y con directores de la talla de Sáenz de Heredia, Berlanga, Bardem e incluso con Sergio Leone en «La muerte tenía un precio».

    La popularidad, la sucesión de títulos inolvidables y la escena internacional constituyen un legado profesional, importante, pero sus anécdotas, su entusiasmo en cualquier conversación y su buen humor son la verdadera conquista de este hombre de teatro. Sus éxitos van más allá de la representación, porque Jesús Guzmán puede presumir de contar con un verdadero universo de amigos dentro y fuera de la profesión.

    Con 86 años recién cumplidos y un pulso aún por el teatro digno de admiración, a este querido rostro de la interpretación sólo le falta una merecida Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

    Mila Valcárcel

2013 © Fec. Villamayor de Cine